domingo, 17 de abril de 2011

Periodo de apadtación

Cuando se produce cualquier cambio importante en nuestra vida necesitamos un periodo de adaptación, para habituarnos, hacernos a la idea, y sentirnos a gusto en la nueva situación.
Lo mismo les sucede a los pequeños cuando comienzan el cole. Para ellos significa un gran cambio. Todo cambia: tienen diferente horario, compañeros nuevos, nueva profesora, tienen que adaptarse a normas, etc. Para algunos niños este proceso es mucho más fácil que para otros, me refiero a los niños que han estado en guardería, ellos no notarán tanto el cambio.
En un primer momento ellos se sentirán inseguros, ya que se separan de sus padres y  no conocen ni el espacio, ni los compañeros ni la profesora. De ahí la gran importancia de este período de adaptación. Este período suele ser el periodo del año que toda la familia lleva peor. Son inevitables los llantos al dejar a los niños los primeros días y el sentimiento de culpabilidad de los padres. Nos son días fáciles para unos ni para los otros.
Una acción a evitar por parte de los padres, es la de no llevar al niño al cole, esta acción podría perjudicarle mucho ya que al no acudir de forma habitual podría hacérsele más difícil este período de adaptación. Por lo que le debemos transmitir confianza y seguridad respecto a su cole nuevo, su profesora, sus compañeros, etc.
Para cada niño este período es diferente. Algunos se adaptan enseguida mientras que a otros les cuesta semanas. Así que hay que dejarles el espacio y tiempo que necesiten, poco a poco el niño se irá adaptando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario