domingo, 17 de abril de 2011

"Mi hija me pide que lea el mismo cuento una y otra vez"

Si a tu hijo le encanta volver a escuchar una y otra vez el mismo cuento, y tú intentas cambiar a otro cuento comprándole otro y él sigue prefiriendo el mismo cuento, no te preocupes, porque a parte de ser algo muy común en los niños, ya que ¿quién no se sabe una pequeña parte de memoria de nuestro libro o película favorita? no es algo negativo sino al contrario es una buena señal.
Según un estudio británico, repetir una y otra vez el mismo cuento es bueno para el aprendizaje de los niños, sus autores consideran que es esta repetición lo que acelera la adquisición del vocabulario.
Cada vez que el niño escucha el mismo cuento, se fija en algo distinto y así adquiere una nueva información.
También añadir que además de favorecer el lenguaje y fomentar el vocabulario de los niños, la repetición también ejercita su memoria.
La consistencia es reconfortante. Querer escuchar el mismo cuento cada noche es similar a sentarse cada día en la misma silla en la guardería, pedir el mismo plato para la cena, o querer el mismo animal de peluche a la hora de la siesta. Este tipo de regularidad ayuda a los niños a entender el mundo y a sentirse seguros en él. De algún modo, el niño parece sentirse confortable escuchando justo lo que espera escuchar.
Por lo que cuando lees al niño el cuento que quiere escuchar a parte de desarrollar mejor las habilidades lingüísticas, le ayudas a sentirse más seguro y esto le ayudará a dormir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario