domingo, 17 de abril de 2011

Animación en hospitales

Audición y aprendizaje

“Si no entiendo las palabras que me dices no puedo aprender lo que me quieres enseñar”
Para poder comprender y memorizar un mensaje auditivo es necesario percibirlo con claridad. Una percepción distorsionada traerá una mayor dificultad para procesar el mensaje y esto podrá llegar a impedir el aprendizaje.
Como funciones del oído destacamos: mantener la postura y equilibrio, los niños que no tienen un buen desarrollo de esta capacidad tienen muy mala postura.
Los profesionales de la audición son: el otorrino y el reeducador auditivo. El otorrino trata las enfermedades del oído y mide la agudeza auditiva. El reeducador auditivo ayuda al niño a desarrollar la capacidad auditiva, entrenando los músculos del oído medio y ajustando así la audición.
Oír bien no da lugar a una buena audición, es decir, no hay hipoacusia (sordera) pero esto no es suficiente. Una buena audición implica: ser capaz de seguir una conversación en un lugar ruidoso, no sentir dolor cuando escuchas sonidos fuertes, localizar la fuente de sonido, etc. Un oído con buena audición nos avisa de muchos peligros.
El oído no sólo sirve para escuchar, también sirve para hablar. Por lo que controla el lenguaje y la voz. La voz sólo contiene los sonidos que el oído puede oír. Por eso si un niño no puedo oír bien la “r”, no podrá pronunciarla.
Para tener un buen control de la voz es necesario tener la lateralidad auditiva bien definida y tener como oído dominante el oído derecho. Este oído es más rápido y permite un control más racional del discurso hablado (hemisferio izquierdo), por el contrario el oído izquierdo es más lento, más “intuitivo” y emocional porque conecta directamente con el hemisferio derecho del cerebro. El niño zurdo de oído será más lento y más sensible.
En el funcionamiento del cerebro podemos encontrar dos formas muy importantes de trabajar: vía sensitiva y vía motora. La vía sensitiva es la encargada de recibir los estímulos, cuando ocurren desajusten aparece una audición dolorosa, mala discriminación auditiva, hipoacusia, dificultad de enfoque auditivo, etc.; la vía motora es la encargada de poner en marcha los procesos que el cerebro ha elaborado y así, mediante la experiencia, se retroalimenta la vía sensitiva, los problemas que provoca esta vía son la mala pronunciación, mala memoria auditiva, faltas de ortografía, desafinar al cantar, hiperactividad, etc.
Los niños con dificultades especiales, como autismo, dislexia, hiperactividad… suelen tener grandes desajustes en la audición. Solucionar el problema auditivo, o mitigarlo, normalmente produce un gran avance en el desarrollo de estos niños.

"Mi hija me pide que lea el mismo cuento una y otra vez"

Si a tu hijo le encanta volver a escuchar una y otra vez el mismo cuento, y tú intentas cambiar a otro cuento comprándole otro y él sigue prefiriendo el mismo cuento, no te preocupes, porque a parte de ser algo muy común en los niños, ya que ¿quién no se sabe una pequeña parte de memoria de nuestro libro o película favorita? no es algo negativo sino al contrario es una buena señal.
Según un estudio británico, repetir una y otra vez el mismo cuento es bueno para el aprendizaje de los niños, sus autores consideran que es esta repetición lo que acelera la adquisición del vocabulario.
Cada vez que el niño escucha el mismo cuento, se fija en algo distinto y así adquiere una nueva información.
También añadir que además de favorecer el lenguaje y fomentar el vocabulario de los niños, la repetición también ejercita su memoria.
La consistencia es reconfortante. Querer escuchar el mismo cuento cada noche es similar a sentarse cada día en la misma silla en la guardería, pedir el mismo plato para la cena, o querer el mismo animal de peluche a la hora de la siesta. Este tipo de regularidad ayuda a los niños a entender el mundo y a sentirse seguros en él. De algún modo, el niño parece sentirse confortable escuchando justo lo que espera escuchar.
Por lo que cuando lees al niño el cuento que quiere escuchar a parte de desarrollar mejor las habilidades lingüísticas, le ayudas a sentirse más seguro y esto le ayudará a dormir mejor.

Periodo de apadtación

Cuando se produce cualquier cambio importante en nuestra vida necesitamos un periodo de adaptación, para habituarnos, hacernos a la idea, y sentirnos a gusto en la nueva situación.
Lo mismo les sucede a los pequeños cuando comienzan el cole. Para ellos significa un gran cambio. Todo cambia: tienen diferente horario, compañeros nuevos, nueva profesora, tienen que adaptarse a normas, etc. Para algunos niños este proceso es mucho más fácil que para otros, me refiero a los niños que han estado en guardería, ellos no notarán tanto el cambio.
En un primer momento ellos se sentirán inseguros, ya que se separan de sus padres y  no conocen ni el espacio, ni los compañeros ni la profesora. De ahí la gran importancia de este período de adaptación. Este período suele ser el periodo del año que toda la familia lleva peor. Son inevitables los llantos al dejar a los niños los primeros días y el sentimiento de culpabilidad de los padres. Nos son días fáciles para unos ni para los otros.
Una acción a evitar por parte de los padres, es la de no llevar al niño al cole, esta acción podría perjudicarle mucho ya que al no acudir de forma habitual podría hacérsele más difícil este período de adaptación. Por lo que le debemos transmitir confianza y seguridad respecto a su cole nuevo, su profesora, sus compañeros, etc.
Para cada niño este período es diferente. Algunos se adaptan enseguida mientras que a otros les cuesta semanas. Así que hay que dejarles el espacio y tiempo que necesiten, poco a poco el niño se irá adaptando.

viernes, 15 de abril de 2011

¿Qué hay detrás del Gugu-tata?

ORIENTACIONES PARA EVITAR LA TRIANGULACIÓN

Cuando los padres no son capaces de resolver sus conflictos directamente entre ellos, involucran de forma conciente o inconciente a su hijo o hijos. Este tipo de conducta son definidas por la Psicología como Triangulación, esta conducta es muy dañina en término emocional para los hijos pues se busca formar alianzas en contra de uno de los padres, generando graves alteraciones en el desarrollo de los vínculos a nivel familiar.
Por lo que, ¿qué medidas podemos tomar? La mejor medida es que los padres separen los conflictos propios de pareja y sus roles como padres. Ellos deben intentar llevarse lo mejor posible por el bien de su hijo o al menos tener un mutuo respecto. No deben realizar discusiones delante del hijo. Ni tampoco utilizar a los hijos para poner en contra del otro progenitor. Para que el niño no se sienta culpable, hay que hablarle de la realidad de la separación sin culpabilizar a nadie. Llegar a acuerdos sobre temas relacionados con su hijo (como por ejemplo horarios de visita), y si no se ponen de acuerdo, buscar alguien profesional que pueda ayudarles. Un aspecto a evitar es comprarle todo lo que quiere para que te quiera más que al otro progenitor, esto sucede en muchos casos y no beneficia nada al niño, al contrario le perjudica. Por último tratar de proteger las opiniones positivas que el hijo tenga de ambos padres y asegurarle y demostrarle que ambos padres le quieren.

GUARDERÍAS NOCTURNAS

Cada vez es más difícil conciliar la vida familiar con la laboral por consiguiente necesitamos más ayudas como las guarderías, canguros o ayuda de familiares. Pero el problema es cuando estas ayudas no se pueden adquirir ya sea porque los familiares no viven cerca, por el coste de un canguro o por el horario de las guarderías. Para este problema existen las guarderías nocturnas, que suelen ser los mismos centros que ofrecen cuidados durante el día, y su función es la misma que consiste en la recepción y cuidado de los niños y actividades de entretenimiento, a excepción de por la noche que se añade la cena y una cama (o cuna) adecuada para dormir.
Estas guarderías se orientan a dos grupos: a padres que trabajan por la noche o en turnos más allá de las 20:00 horas o a padres que, por no tener con quien dejar a sus hijos, no se pueden permitir una salida puntual en pareja o con amigos, para ir al cine o a cenar.

En mi opinión este tipo de alternativa es una buena iniciativa, ya que gracias a estas los padres pueden trabajar o también salir sin preocuparse, ya que sus hijos se quedan al cuidado de profesionales. Para mí este tipo de guarderías es algo novedoso, ya que yo no las conocía, pero creo que es una gran novedad y que deberían ser más promocionadas para darse a conocer más.

En este video muestra una guardería nocturna de Murcia, y explica la función de estas guarderías y los motivos de por qué sus padres dejan allí a sus hijos. http://www.youtube.com/watch?v=De6NJFq7r4E&feature=related

CUESTIONARIO DE ESTILOS EDUCATIVOS

Centros de Atención de la infancia en mi localidad:

Los Centros de Atención a la Infancia (CAI), son centros que pretenden potenciar las capacidades físicas, psíquicas y sociales, favoreciendo el desarrollo integral de los niños en contacto con el núcleo familiar y comunitario creando un clima de seguridad y confianza, en el que desarrolle su autonomía, adquiriendo hábitos higiénicos y de salud y cubran sus necesidades físicas (ofertando la estimulación del mundo motor o del movimiento), sus necesidades cognitivas (estimulando el lenguaje y los intercambios), sus necesidades individuales (observación y atención a su ritmo personal y maduración)...
El objetivo de estos centros es el de responder a las necesidades tanto sociales como educativas del niño y de su familia mediante su atención diaria en un grupo de iguales, y con la propuesta de actividades adecuadas a cada edad, potenciando las capacidades físicas, psíquicas y sociales de los niños, favoreciendo su desarrollo integral. También tienen como finalidad facilitar la conciliación de la vida familiar con la laboral.
Estos son los Centros de Atención a la Infancia en mi Localidad:
Centro de atención a la infancia garabato
Centro de atención a la infancia arco iris
Guardería municipal

Colegio Tomás Romojaro:
- Segundo Ciclo de Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Básica Obligatoria para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Colegio San José:
- Segundo Ciclo de Educación Infantil
- Educación Primaria
- Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
- Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

C.E.I.P. Condes de Fuensalida
-Segundo Ciclo de Educación Infantil
-Educación Primaria.

Ludoteca: Las ludotecas son centros donde se desarrolla una importante labor educativa a través de un amplio programa de actividades y juegos. Las ludotecas favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con la guía de personal cualificado.                                             
Las ludotecas constituyen un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños hacen amigos, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.

sábado, 2 de abril de 2011

Estado liberal y Estado social

Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis.

Se caracteriza principalmente el papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar Revolución Burguesa, Revolución Industrial y Revolución Liberal, de transformación social, económica y política en beneficio de la nueva clase dominante: la burguesía, el modo de producción dominante: el capitalismo,
la ideología dominante: el liberalismo.
El Estado liberal pretende ser, según propone el liberalismo económico desde Adam Smith, un estado mínimo (minarquismo), que no interviene en economía, y que solamente garantiza el ejercicio de la libertad individual, por ejemplo garantizando la existencia de un mercado libre sin restricciones y un ejercicio ilimitado de la propiedad privada.
El Estado Liberal se define como un Estado de derecho, en que se ofrece al individuo la seguridad jurídica de no estar sometido a la arbitrariedad del poder.
Respecto a la igualdad, se refiere a la igualdad de condiciones que se pretende para la sociedad, significa que desaparecen los privilegios y los estamentos.

En cuanto al Estado Social, designado también como Estado Social de Derecho, es un concepto que ha tenido su origen en la cultura política alemana y lo podemos ubicar a los inicios del estado alemán, en tanto y tras haber atravesado una serie de transformaciones, hoy, podemos decir que forma las bases político ideológicas del sistema de Economía Social de Mercado.
El Estado Social como misión fundamental propone fortalecer los servicios y garantizar aquellos derechos considerados esenciales para los individuos para de esta manera mantener el nivel de vida requerido para ser un miembro pleno de la sociedad; entre ellos se cuentan: asistencia sanitaria, educación pública, acceso a la vivienda, trabajo, indemnización, seguro de desempleo, acceso real a los recursos culturales, asistencia por ancianidad e invalidez, protección del medio ambiente, garantizar los derechos sociales en la legislación vigente.
Un Estado Social que practica cada una de sus funciones proveerá a las clases sociales menos favorecidas la integración, compensará desigualdades, redistribuirá la renta. Y para conseguir este estado de cosas es que empleará instrumentos tales como la educación.
El concepto que nos ocupa tiene un ideólogo, el influyente economista y sociólogo alemán Lorenz Von Stein, quien ejerció una importante influencia a mediados del siglo XIX en Alemania.
Stein sostenía que el Estado Social era una manera concreta de evitar la revolución. Como según el la sociedad había dejado de constituir una unidad como consecuencia de la existencia de las clases sociales que hace que cada cual indefectiblemente vaya tras sus propios intereses sin importarle el resto y desembocando en estados dictatoriales, entonces, en estas circunstancias puede haber una revolución. Sin embargo el Estado Social que propone es capaz de iniciar una reforma al respecto y mejorar de hecho la calidad de vida de las clases bajas, evitando el natural proceso de las clases sociales de querer ascender socialmente.
La diferencia entre estos dos Estados, es la intervención del Estado en la sociedad. En cuanto al Estado liberal la intervención es mínima, interviene en la seguridad y en garantizar el cumplimiento de las leyes, mientras que el Estado social, actúa mucho más en la relación de la sociedad y el Estado,  tratando de poner un balance en los poderes, tratando de alcanzar una igualdad.

viernes, 1 de abril de 2011

PLAN CONCILIA

Concilia es el plan integral de conciliación de la vida personal y laboral en la Administración General del Estado, un paquete de medidas que suponen la normativa más completa aprobada nunca en nuestro país en esta materia, pues recoge las iniciativas más avanzadas del sector público y privado sobre la cuestión. Este Plan supone para más de 500.000 trabajadores y trabajadoras, una mejora concreta y perceptible de sus condiciones de vida y de trabajo, con especial atención a las situaciones más complejas y difíciles. Las novedosas medidas de este Plan son las siguientes.
En cuanto a los horarios, se mantiene el número de horas semanales pero se reduce la parte fija del horario, de 9:00 a 17:00 horas con una interrupción mínima para la comida para el horario de mañana y tarde. La parte flexible alcanza un tercio del total y nunca podrá rebasar las 18:00 horas.
Respecto a los padres, concesión de diez días de permiso de paternidad por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo. Tienen el derecho de los empleados públicos a acumular el periodo de vacaciones al permiso de maternidad, lactancia y paternidad, aún habiendo expirado ya el año natural.
En cuanto a las madres, sustitución, con carácter opcional, del permiso de lactancia de los hijos menores de 12 meses por un permiso adicional de hasta cuatro semanas.
Respecto al cuidado de los hijos y personas dependientes. Destacamos la reducción de jornada para padres con hijos menos de 12 años, ampliación de la reducción de jornada a quienes tengan a su cuidado directo hijos menores de 12 años. Actualmente la normativa afecta a los padres con menores de 6 años. También los horarios son más flexibles, derecho a flexibilizar en una hora el horario fijo de jornada para quienes tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad. Hasta ahora esta medida tenía carácter excepcional, previa aprobación del responsable de la unidad. Otro a destacar es la modificación del horario fijo, concesión, con carácter excepcional, personal y temporal, y previa autorización del responsable de la unidad, de la modificación del horario fijo en dos horas por motivos relacionados con la conciliación de la vida personal y en los casos de familias monoparentales. Otro aspecto a destacar es la reducción de la jornada un 50% durante un mes para atender a un familiar muy enfermo, derecho a solicitar una reducción del 50% de la jornada laboral durante un mes, con carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave. Por último destacar la excedencia de hasta tres años, ampliación a tres años del periodo máximo de excedencia al que tienen derecho los empleados públicos para el cuidado de cada hijo o un familiar a su cargo, hasta el segundo grado de consanguinidad. Durante los dos primeros años se reserva el mismo puesto de trabajo. A partir del tercero, se garantiza un puesto en la misma localidad y de igual nivel y retribución.
En cuanto a los partos prematuros, derecho del empleado público a ausentarse dos horas diarias retribuidas en los casos de nacimiento de hijos prematuros o que tengan que permanecer hospitalizados después del parto. Derecho a reducir la jornada laboral hasta dos horas con disminución proporcional de retribuciones.
La fecundación asistida, tiene el derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación asistida por el tiempo necesario para su realización.
Respecto a la adopción, derecho a un permiso de dos meses en los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, manteniendo las retribuciones básicas del salario.
En cuanto a la discapacidad, los empleados públicos que tengan hijos con discapacidad tendrán dos horas de flexibilidad horaria diaria a fin de conciliar los horarios de los centros de educación especial y otros centros donde el hijo o hija reciba atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo. Igualmente, tendrán derecho a ausentarse del trabajo para asistir a reuniones de coordinación y apoyo.
Respecto a la formación  continua, los empleados públicos podrán recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares.
Por último la protección contra la violencia de género, la empleada pública víctima de violencia de género que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo podrá solicitar un traslado en distinta unidad administrativa o en otra localidad. También tiene derecho a una excedencia, para hacer efectiva su protección o su asistencia social integrada, sin necesidad de hacer prestado un tiempo mínimo de servicios y sin plazo de permanencia en la misma. Durante los dos primeros meses de esta excedencia se percibirán retribuciones íntegras.
Todas estas ayudas que se recogen en el Plan Concilia ayudan a conciliar la vida laboral y familiar, todo esto para trabajar y vivir mejor. No se trata de trabajar menos, sino de hacerlo mejor. Con ello, se facilita el desarrollo, por parte de los empleados públicos, de una vida personal o familiar más plena y satisfactoria.

Ley del Menor

LEY 3/1999, de 31 de marzo, del Menor de Castilla-La Mancha.

http://www.boe.es/boe/dias/1999/05/25/pdfs/A19587-19604.pdf

Los diferentes tipos de familias