ÁREA SOCIAL PERSONAL: en esta área estudiamos las capacidades y características de los niños de 0 a 8 años que permiten al niño establecer relaciones significativas y sociales, como los siguientes elementos:
· Interacción con los adultos
· Expresión de los sentimientos, afecto durante el juego…
· La autoestima, como el niño desde pequeño valora las ejecuciones
· Interacción con sus iguales
· Desenvoltura
ÁREA ADAPTATIVA: en esta área observamos tanto las habilidades de auto ayuda como las relacionadas con sus tareas, como por ejemplo vestirse, asearse, alimentarse…las tareas más complejas estarían relacionadas con la atención visual y auditiva, la responsabilidad y el aseo.
ÁREA MOTORA DEL DESARROLLO: se observaría la capacidad que tiene el niño para usar y controlar sus músculos, es decir, el desarrollo motor grueso y el desarrollo motor fino. Dentro de esta área encontramos diferentes elementos:
-Motor grueso:
- Control muscular: todo lo relacionado con el sentarse
- Coordinación corporal, ejemplo, cambiar de posición del cuerpo: girara, rodar…
- La locomoción: arrastrarse, gateo, andar, correr, saltar, trepar….
-Motor fino: coger y soltar objetos, abrir y cerrar puertas, pasar páginas, doblar un papel, y coger un lápiz correctamente.
ÁREA DE LENGUAJE: se subdivide en dos grandes áreas:
- Lenguaje receptiva: evalúa la discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos y palabras, así como la información recibida a través de gestos, signos…
- Lenguaje expresivo: evalúa el conocimiento y la capacidad para usar reglas gramaticales, sencillas, y expresiones con significado.
ÁREA COGNOSCITIVA: mide las habilidades y capacidades de naturaleza conceptual, la conducta que se evalúa en esta área son las siguientes:
- Discriminación perceptiva: incluye la exploración de su cuerpo y la exploración de los rasgos faciales, así como los rasgos relacionados con el tamaño y las formas de los objetos.
- La memoria: mide la capacidad de recuperar información.
- Razonamiento y habilidades académicas: se evalúa las habilidades de pensamiento, como identificar y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana. Se incluyen las habilidades como la lectura, escritura y las matemáticas.
- Desarrollo conceptual: evalúa la capacidad del niño para agrupar e identificar semejanzas y diferencias, y establecer las propiedades de los objetos.
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