jueves, 17 de marzo de 2011

TIPOS DE ÁREAS

ÁREA SOCIAL PERSONAL: en esta área estudiamos las capacidades y características de los niños de 0 a 8 años que permiten al niño establecer relaciones significativas y sociales, como los siguientes elementos:
·        Interacción con los adultos
·        Expresión de los sentimientos, afecto durante el juego…
·        La autoestima, como el niño desde pequeño valora las ejecuciones
·        Interacción con sus iguales
·        Desenvoltura
ÁREA ADAPTATIVA: en esta área observamos tanto las habilidades de auto ayuda como las relacionadas con sus tareas, como por ejemplo vestirse, asearse, alimentarse…las tareas más complejas estarían relacionadas con la atención visual y auditiva, la responsabilidad y el aseo.

ÁREA MOTORA DEL DESARROLLO: se observaría la capacidad que tiene el niño para usar y controlar sus músculos, es decir, el desarrollo motor grueso y el desarrollo motor fino. Dentro de esta área encontramos diferentes elementos:
-Motor grueso:
  • Control muscular: todo lo relacionado con el sentarse
  • Coordinación corporal, ejemplo, cambiar de posición del cuerpo: girara, rodar…
  • La locomoción: arrastrarse, gateo, andar, correr, saltar, trepar….
-Motor fino: coger y soltar objetos, abrir y cerrar puertas, pasar páginas, doblar un papel, y coger un lápiz correctamente.

ÁREA DE LENGUAJE: se subdivide en dos grandes áreas:
  • Lenguaje receptiva: evalúa la discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos y palabras, así como la información recibida a través de gestos, signos…
  • Lenguaje expresivo: evalúa el conocimiento y la capacidad para usar reglas gramaticales, sencillas, y expresiones con significado.
ÁREA COGNOSCITIVA: mide las habilidades y capacidades de naturaleza conceptual, la conducta que se evalúa en esta área son las siguientes:
  • Discriminación perceptiva: incluye la exploración de su cuerpo y la exploración de los rasgos faciales, así como los rasgos relacionados con el tamaño y las formas de los objetos.
  • La memoria: mide la capacidad de recuperar información.
  •  Razonamiento y habilidades académicas: se evalúa las habilidades de pensamiento, como identificar y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana. Se incluyen las habilidades como la lectura, escritura y las matemáticas.
  • Desarrollo conceptual: evalúa la capacidad del niño para agrupar e identificar semejanzas y diferencias, y establecer las propiedades de los objetos.

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